Comprometidos con la

SOSTENIBILIDAD

Compromisos

Trabajamos por ser un agente responsable socialmente, que cuide el medioambiente y luche para crear un futuro sostenible.

SEMIC es un partner global IT con 40 años de experiencia en el mercado español.

Queremos contribuir, a través de las nuevas tecnologías, a mejorar el trabajo de las personas, las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en general. Queremos ayudar a que el planeta sea sostenible. Somos transparentes y nos guiamos por un código ético que se basa en la integridad.

Nuestros compromisos

En SEMIC somos responsables con los impactos que ocasiona nuestra actividad empresarial en el entorno.

A través de un comportamiento ético, nos comprometemos a realizar acciones y desarrollar proyectos positivos

para nuestra comunidad en el ámbito social, el medioambiental y el económico.

Conscientes de la importancia de cuidar el planeta y a las personas,

en SEMIC trabajamos día a día para poder decir, sin lugar a dudas, que somos

una empresa socialmente responsable.

Medioambiente

Nos responsabilizamos y nos ocupamos de cuidar el planeta

El cuidado del medio ambiente, la preocupación por el planeta y las acciones en favor de la sostenibilidad son una responsabilidad de todos y todas, especialmente de las empresas y organizaciones.

Identificamos, reducimos y compensamos los impactos medioambientales que genera nuestra organización.

Compra sostenible, reciclaje e impulso de la economía circular.

Reducción y compensación de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Colaboración con iniciativas medioambientales.

Compromiso medioambiental

Es necesario llevar a cabo acciones que demuestren nuestro compromiso con el medioambiente y tengan un impacto positivo en nuestro entorno. En los últimos años hemos destinado muchos recursos a ser más verdes, más eficientes y más sostenibles.

SEMIC es una empresa Carbono Neutral. Estamos alineados con el objetivo del Pacto Verde Europeo: conseguir la neutralidad total de carbono en 2050. Hemos compensado 134 toneladas de CO2 desde 2020 que han supuesto la plantación de 3.038 árboles.

  • Priorizamos la compra sostenible buscando proveedores que aporten un valor añadido. Por ejemplo con el papel, con el sello FSC para la correcta gestión de los recursos forestales.
  • Favorecemos el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente.
  • Lanzamos acciones y campañas de comunicación interna para divulgar y concienciar sobre medioambiente.
  • Nuestras sedes funcionan con energía eléctrica y verde.
  • Tenemos un plan de ahorro energético y de consumo responsable de climatización en todas nuestras oficinas e instalaciones.
  • Nos comprometemos con los planes de sostenibilidad de partners que impulsan el cuidado del medioambiente, como el Programa HP Amplify Impact Changemaker.
  • Renovamos nuestra flota de vehículos por modelos menos contaminantes.
  • Contamos con el certificado ISO 14001 en Gestión Medioambiental desde el año 2013.

Somos Empresa Carbono Neutral desde 2020

Combatimos el CO2 obteniendo el sello MITECO, Registro de la Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica.

Esto convierte a SEMIC, desde hace 2 años, en una Empresa Carbono Cero, es decir, en una organización que calcula su impacto en toneladas de CO2 equivalente y que las ha compensado, equilibrando la balanza entre el CO2 que genera y el que reduce. 


Potenciamos la economía circular

Apostamos por el reciclaje de todo tipo de equipos y dispositivos dándole un segundo uso y alargando así su vida útil.

Nuestra línea de impresión Phoenix está formada por equipos de nuestro propio parque que recuperamos, reparamos, renovamos y reciclamos, apostando así por la economía circular y por la sostenibilidad en el sector IT.

Estos equipos remanufacturados cuentan, lógicamente, con el máximo sello de calidad y con hasta 60 meses de garantía, todo avalado por nuestro control de calidad certificado según las normas ISO 9001 e ISO 20000.

Desde el 2022 contamos con la certificación BS 8887-220:2010 "Diseño para la fabricación, montaje, desmontaje y tratamiento de la vida útil de los dispositivos" que garantiza que nuestros dispositivos de impresión se encuentran en perfectas condiciones de uso, con un standard de calidad equiparable a un producto nuevo.

Subir al menú 

Compromiso social

SEMIC es una empresa comprometida con su comunidad.

A través de fórmulas como las donaciones, las colaboraciones y los patrocinios

apoyamos a las ONGs, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de nuestros territorios más cercanos.

Creemos firmemente en tejer una red de alianzas con las entidades de nuestro entorno para colaborar mutuamente. Apoyar la labor que llevan a cabo entidades y agrupaciones sin ánimo de lucro que ayudan a la comunidad es muy importante para nosotros. Algunas de las entidades con las que colaboramos son:

  • Institut de Recerca Biomédica - Fundació Dr. Pifarré, con una donación económica anual que permite a la fundación desarrollar sus proyectos de investigación en el campo de la biomedicina.
  • Oncolliga Contra el Càncer, con una donación de material que permite a la organización elaborar sus regalos de sorteos a través de la compra del calendario solidario.
  • Associació Gironina d'Empresàries, apoyando el talento local de nuestra sede de Girona y el potencial de mujeres empresarias y emprendedoras.
  • Trobada Empresarial del Pirineu. Encuentro en el que colaboramos como partner técnico, principal colaborador, aportando recursos técnicos y humanos que permiten el desarrollo de las jornadas.
  • Arttec: Espacio de Formación Tecnológica en línea para mujeres, impulsado por entidades del ámbito de la economía social, con el objetivo de ofrecerles nuevas oportunidades profesionales. Colaborando con esta entidad contribuimos a la reducción de la desigualdad de género en el sector tecnológico, ofreciendo formación en línea con perspectiva de género.

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

El arte y la cultura son dos pilares importantes de la comunidad y del bienestar social.

En SEMIC hemos colaborado con el famoso museo de Arte Contemporáneo de Bilbao aportando nuestro grano de arena al proyecto de Crowdfunding de restauración del famoso emblema del museo: 'Da vida a Puppy'.

¡Este proyecto aún sigue en marcha y es posible seguir colaborando!


Relatos solidarios del deporte

Nos sumamos un año más a esta iniciativa solidaria con la que ya llevamos muchos años colaborando. Este libro solidario contiene relatos escritos por periodistas deportivos y los beneficios de su venta van íntegramente a una fundación o entidad sin ánimo de lucro.

Desde 2005 esta iniciativa lleva recaudados más de 400.000€.

La edición de 2022 tuvo como padrino a Ansu Fati y sus beneficios van para la Asociación Pallapupas, profesionales del cuidado emocional que llevan el humor a los hospitales infantiles.

Compromiso con el futuro

Con el talento joven, y también local.

Con la innovación permanente. Con la formación continuada.

Con las alianzas entre empresa y centros educativos
como universidades y centros de formación profesional.

La formación de hoy es el talento del futuro. Una pieza clave de nuestro engranaje es el vínculo con las universidades y centros de estudios cercanos a nuestras sedes. Colaboramos con estas instituciones educativas ofreciendo nuestro talento experto para dar cursos de formación y recibiendo a estudiantes en prácticas durante todo el año en disciplinas y áreas muy distintas.

Contamos además con plazas en plantilla para atender y recibir a estudiantes de planes de Formación Dual, formatos educativos en los que nos volcamos para contribuir a la experiencia profesional de estos estudiantes y ganar también nosotros en talento joven que aporta innovación y frescura a nuestros equipos.

  • Cursos en Ciberseguridad Fortinet NS4 y de Introducción a los servicios Cloud de Microsoft, Curso impartido por nuestros expertos a alumnos de últimos cursos del ámbito TIC de la Escola Politècnica Superior de la UdL.
  • Formamos parte de la nueva Comunidad de Ciberseguridad de la DCA (Digital Catalonia Alliance).
  • Asistencia y participación a Ferias del Trabajo y eventos en centros educativos que permiten establecer puentes entre el mundo de la enseñanza y el laboral, así como atraer talento joven a SEMIC.
  • Colaboración con Gamesports Lleida en competiciones de e-sports y gaming con participación joven y local.

Ctecno

Programa de Becas ApadrinaTIC

Impulsado por el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTECNO), busca ayudar a alumnos y alumnas en sus últimos años de grados del ámbito TIC asegurando la continuidad para estos estudiantes, preferentemente alumnas.

SEMIC ha participado en la II Edición de este programa de becas como empresa asociada y patrocinadora, además de ofrecer mentoring de nuestros ingenieros e ingenieras a estos alumnos.

Esta acción se enmarca también en nuestro objetivo de contribuir a consolidar y potenciar el papel de la mujer en el sector TIC.


First Lego League

Este torneo se celebra en las ciudades de Lleida e Igualada y lo organiza la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida.

Este torneo tiene como objetivos contribuir a la creación de nuevas vocaciones de ingeniería entre niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria, permitiéndoles descubrir el mundo STEAM relacionado con la robótica, la programación y otras disciplinas TIC cada vez más importantes en nuestras sociedades.

HackEPS

Este torneo es un hackatón clásico, también organizado por la EPS de la UdL, plantea una serie de retos informáticos y tecnológicos a estudiantes de grado del ámbito TIC.

Desde SEMIC participamos y colaboramos con las dos competiciones, aportando nuestro grano de arena en la formación y diversión de los más jóvenes.

Universidad de Lleida

Compromiso con el bienestar humano

SEMIC es una empresa socialmente responsable certificada con el sello de RSE por Adok.

Nuestro compromiso con las personas, los clientes, nuestra comunidad y nuestro equipo humano es firme

y nuestro comportamiento va un paso más allá del cumplimiento legal estableciendo también un acuerdo ético.

Apostamos por un crecimiento sostenible, consolidado, basado en la calidad, la transparencia y la eficiencia. Cuidamos de nuestro equipo impulsando acciones que creen un clima de trabajo adecuado, saludable e ilusionante.

  • Formamos parte del Pacto de las Naciones Unidas desde 2013.
  • Contamos con un Código de Conducta Interno que asegura el respeto, el buen ambiente de trabajo y el compañerismo en nuestro equipo.
  • Contamos con un Plan de Igualdad en el que confiamos, creemos y que potenciamos.
  • Apostamos por desarrollar y consolidar políticas de bienestar y salud en el trabajo.
  • Implantamos el teletrabajo varios días a la semana.
  • Potenciamos el uso de la videoconferencia como formato de reuniones para evitar desplazamientos a nuestros trabajadores y trabajadoras.
  • Potenciamos la formación continuada y los planes de carrera para todos nuestros empleados y empleadas.
  • Impulsamos las certificaciones oficiales para nuestros perfiles técnicos.

Medidas de conciliación y beneficios sociales

Brindamos medidas de conciliación para todos nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras.

Algunas de ellas son:

  • La flexibilidad horaria
  • La elección libre de días festivos y vacaciones
  • La posibilidad de movilidad geográfica
  • El teletrabajo y el uso habitual de la videoconferencia

Certificación en RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

Nos preocupan las personas, el planeta y la comunidad.

De acuerdo con este compromiso, en junio de 2021 SEMIC obtuvo la certificación en Responsabilidad Social Empresarial por ADOK, según los requisitos de la norma RSE 100.

Esta norma está basada en el modelo de gestión de Responsabilidad Social basado en la norma SGE21 de Forética, la norma UNE-ISO 26000 y el Modelo efr de la Fundación Masfamília).

Certificado Adok

Objetivos de desarrollo sostenible

En el año 2013 SEMIC se unió al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), iniciativa internacional que tiene como objetivo conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social a partir de la implantación de los principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de  lucha contra la corrupción.

Sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son una llamada a la acción urgente que busca transformar nuestro mundo en un lugar mejor y menos desigual.

Objetivos desarrollo sostenible

En SEMIC llevamos a cabo acciones de colaboración con entidades de nuestro entorno para actuar en los ODS más preocupados de la situación social, como el Fin de la Pobreza (1), la Educación de Calidad (4) y la Reducción de la Desigualdad (10).

También nos ocupamos de abordar el cambio climático y la conservación del medio ambiente con acciones relativas a la Energía Asequible y no Contaminante (7), la Producción y Consumo Responsables (12) y la Acción por el clima (13).

Con nuestra adhesión a programas de partners y fabricantes en materia de sostenibilidad y RSC sumamos fuerzas y participamos en el ODS de Alianzas para lograr los objetivos (17).

Por último, con nuestra política de bienestar humano cuidamos a nuestras personas con iniciativas relativas a los puntos de Salud y Bienestar (3), Igualdad de Género (5), de Trabajo Decente y Crecimiento Económico sostenible (8) y de Industria, Innovación e Infraestructuras (9), entre otros.

Nuestros Objetivos de futuro

Tenemos claro que queda mucho por hacer y nuestros proyectos en sostenibilidad para el año 2030 son ambiciosos. Queremos ir remando, día tras día, para conseguir convertirnos en una empresa más verde, más responsable aún, más consciente de nuestro impacto y más capaz de generar efectos positivos en nuestro entorno y nuestra comunidad.

1. Renovar todos nuestros vehículos hasta tener una flota 100% eléctrica.

2. Conseguir un consumo de energía verde al 100% en todas nuestras sedes.

3. Contribuir en conseguir una mayor reducción de la brecha digital en educación. Seguir nuestro proyecto de transformación digital de la educación, acompañando a los centros educativos de todos los niveles, para favorecer una integración tecnológica mayor y sin desigualdad entre docentes y estudiantes de todas las edades y territorios.

4. Fomentar la incorporación y consolidación de las mujeres en el sector TIC, seguir luchando contra la brecha salarial y contra el techo de cristal, favoreciendo el acceso de mujeres a puestos de dirección.

SEMIC, más de 40 años poniendo la tecnología al servicio de las personas.

Nuestras certificaciones de sostenibilidad

ADOK certificado
The global compact

MADRID      BARCELONA       LLEIDA      GIRONA      MANRESA SEVILLA      VALENCIA       ZARAGOZA    CANARIAS     ANDORRA